martes, 2 de febrero de 2016

Hospital, paso a paso.

En este articulo vamos a ver los pasos que realizamos para la construcción de un hospital. La idea es que se trata de un edificio grande, con varias habitaciones (se puede usar el interior), para ambientaciones urbanas y modernas.

Materiales:
- Madera de balsa o mdf de 3 o 4 mm de grosor. La tabla debe ser al menos de 60x60 cm (nosotros usamos dos de 60x30 cm.
- Poliestireno expandido o extruido (recomendamos el extruido que se trabaja mejor).
- 1 Perfil de madera de 200x2x1 cm.
- 1 Perfil de madera de 200x1x1 cm con una de sus caras redondeada.
- Plástico corrugado de polipropileno, al menos una lamina de 60x30x0,5 cm. También puede servir cartón pluma, madera de balsa o cartón corrugado.
- 2 Cajas de zapatos.
- Hojas de acetato incoloras. Nosotros reutilizamos unas cajas para embutidos, pero se pueden comprar en formato A4.
- Cola blanca.
- Imprimación blanca y negra en spray.
- Colores acrílicos.
- Masilla de yeso preparada (Aguaplast).
- Folios impresos a color con el motivo para decorar el suelo. Si son adhesivos, mejor.
- Papel de lija fina.
- Letras de plástico.
- Palos para helados.

Herramientas:
- Cutter.
- Tijeras.
- Regla de acero.
- Cepillo de alambre.
- Punzón.
- Segueta de hilo.
- Pinceles.
- Espátula.
- Aerógrafo.
- Un trozo de esponja.

Primeros pasos:

Cortamos la tabla de balsa o mdf con las medidas finales de nuestro edificio. Esa sera la base para nuestra escenografía. Recordad dejar un borde exterior libre para hacer las aceras y el parking. También se cortara el poliestireno a la medida del edificio, aunque aconsejamos, por estética, dejar medio centímetro por cada lado. No hay que olvidar aumentar el tamaño final para las diferentes estructuras exteriores, como en este caso, la escalera de entrada y la rampa para vehículos.

La estructura en sí se formara con dos cajas de zapatos, formando una L. Tenemos que trazar ventanas y puertas para luego recortarlas con nuestro cutter. Es más cómodo realizar también los cortes interiores antes de pegar el conjunto entre sí y a la base.

Cortaremos y pagaremos el perfil con una cara redondeada a todo el largo del edificio a modo de cornisa. En este paso realizaremos el trazado y corte del tejado, realizado en plástico corrugado (aunque se puede llegar a utilizar cualquier otro material similar). Éste debe quedar a ras con la cornisa. Sobre el techo, a todo su largo, pegaremos el perfil de madera rectangular a modo de barandal. En el frente se puede ampliar la altura con un doble perfil, nos servirá para posteriormente colocar las letras de Hospital.

Para la escalera de entrada se usó el mismo perfil rectangular, cortados en cuatro tramos idénticos y pegados de forma que formaran una escala.
















Interior:

Las habitaciones las fabricaremos con el plástico corrugado.  Se trazaran y cortaran según las medidas de cada cuarto, intentado que estos sean lo más semejantes entre sí. Las puertas interiores deberán permitir el paso de las miniaturas, cuyas medidas dependerán de la escala de éstas.

Un consejo, si se traza las medidas interiores de todo el edificio sobre la parte de abajo del tejado, podremos colocar pequeños perfiles de madera para que éste, al colocarse sobre la estructura, quede lo mejor encajado posible.















Texturas:

Para dar un acabado de "pared" y para dar mayor dureza al conjunto, revestimos las cajas de zapatos y el poliestireno con Aguaplast mediante el uso de una espátula. Después lo lijamos bien con lija fina. Además es recomendable tapar cualquier desperfecto de los listones de madera, por lo que se puede usar el mismo preparado para ello.

Para conseguir una textura de suelo de hormigón gastado sobre la madera usamos un cepillo de alambre grueso. Hay que dar al menos un buen par de pasadas, aunque sin dañar la madera demasiado. Con el punzón tenemos que trazar el acerado además de las posibles grietas que queramos representar.















Pintura:

Primero se da una mano de imprimación a todo el conjunto. En este caso usamos spray negro para el suelo del parking y aceras, y spray blanco para el edificio y el techo. Después aplicaríamos a pincel los colores base del edificio. Elegimos para ello rojo oscuro para las paredes exteriores, gris y blanco para el techo, verde para las habitaciones y beige oscuro para el pasillo. Una vez seco, se aplicó con aerógrafo unas luces generales a todo el conjunto.

Para el parking y la acera usamos una técnica similar al "pincel seco" pero utilizando una esponja. Con gris vamos "pintando" con pasadas rápidas y suaves toda la madera, remarcando las zonas con grietas, bordes, etc.















Detalles del exterior:

Con letras de plástico (las típicas con imanes para la nevera) formamos las letras de Hospital. La imprimimos en blanco y luego la pintamos de rojo brillante. Éstas se pegaran al doble perfil de la baranda del tejado que dan al frontal del edificio.

Con palos de helados pintados de blanco y cortados a medida realizaremos los marcos para ventanas y puertas. Antes de colocarlos deberemos pegar el papel de acetato conformando los cristales. Otra opción seria pintar directamente los marcos sobre el "falso cristal".

El pavimento se puede marcar con señales para aparcamientos o con letras. Para ello usamos plantillas de papel o cinta adhesiva y pintamos sobre ella con pintura blanca mediante el uso de la esponja.















Detalles del interior:

Imprimimos a color un motivo de azulejos o losas para el suelo. Si es posible, mejor en papel adhesivo, para ahorrar trabajo de pegado. Lo recortaremos todo a las medidas de las habitaciones y pasillos.

Con madera de balsa sobrante o plástico rígido se pueden hacer unas puertas para el interior. Deben tener forma de T invertida, o usar, por ejemplo, unas peanas adecuadas para ello.
















Por ultimo os dejamos unas imágenes del edificio ya terminado. Se le puede ir agregando nuevos elementos para darle una mejor visión estética, como por ejemplo los arbustos de las entrada (realizados con unas bolas de poliestireno, palillos y césped electrostático). También esperamos en un futuro añadir mobiliario para ornamentar las habitaciones.























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada