domingo, 12 de octubre de 2014

Casa Medieval, paso a paso II (Plano y trabajo de despiece)

Comenzamos con la construcción de la casa. Para ello cortaremos la tabla con nuestro cutter ayudado de una regla de acero. Con un par de pasadas de la cuchilla la madera estará cortada. Hay que intentar despiezar la tabla con miramiento de aprovechar al máximo la madera.

Aquí tenéis un pequeño plano que os puede servir de ayuda.













Como vereis en el despiece conseguimos un suelo como base, dos piezas de techo, dos laterales y un frontal y trasero. Además nos sobran un buen trozo de madera si usamos un tablero de 60x30 cm (al menos 22x30 cm de resto) que puede ser utilizado para la construcción de otra choza algo más pequeña o bien para otro elemento de escenografía. Como buen modelista tenemos que aprovecharlo todo.















Arriba el modelo despiezado. Ahora debemos, con nuestra regla y lápiz, trazar las diferentes divisiones donde queramos que estén las tablas que adornaran nuestra choza. Además marcaremos en el suelo el ancho y largo de la estructura para luego fijarlo a ello. Abajo tenéis el ejemplo de este paso.















Lo siguiente sera trazar las dos puertas de nuestra casa, una en cada lateral, y las ventanas que se encuentran en los frontales (dos cuadradas y otro par redondas). La siguiente foto ilustra el trabajo a realizar.















Para construir las ventanas redondas usaremos un taladro con una broca con la anchura adecuada para ello (15 mm o 20 mm pueden servir).















Además taladraremos las esquinas de las puertas y ventanas con una broca de 5 mm para poder introducir nuestra segueta de hilo y poder girar en nuestro corte con tranquilidad.















Ahora nos dedicaremos a cortar con nuestra segueta de hilo las partes marcadas como ventanas y puertas. Indispensable un torno de tornillo fijado a una mesa. Aunque se puede hacer aguantando con la mano o con un sargento apretando la pieza contra la mesa de trabajo, el torno facilitara mucho la labor. Un consejo entre la pieza y el torno (o sargento) usar un trozo de tabla sobrante, para no marcar la pieza.















Más o menos las piezas nos quedarían así. Recordad repasar los cortes y taladros con lija o una escofina.



2 comentarios:

  1. Aunque estoy leyendo del revés las entradas me gusta el resultado, sobre todo lo de la toalla como tejado.

    ResponderEliminar