Hemos probado el reglamento Broadsword Adventure de la editorial Rattrap Productions. Es un juego de miniaturas de los llamados "indies" y de estilo pulp, como las ambientaciones en las historias de aventuras que se publicaban de principio a mediados del siglo pasado. Esta editorial tiene una serie de reglamentos con diferentes ambientaciones enmarcados en este estilo, que van desde el género de gansters y SGM fantástica (.45 Adventure) o CF (Fantastic Words) entre otros. Este reglamento del que hablamos es de fantasía, más concretamente, espada y brujería.
http://www.rattrapproductions.com/
La ambientación nos recuerda enormemente a las historias de Conan el barbaro de R. E. Howard del que creemos bebe directamente como fuente de inspiración, alejándose de otras ambientaciones de fantasía tales como la Tierra Media o el D&D. Además el reglamento esta ideado (al igual que sus "hermanos" de otros géneros) para que las partidas sean más narrativas, donde se juegue una "aventura" en forma de escenario, en contra de otros wargames de miniaturas donde prima más la victoria sobre el contrincante.
En la revista ¡Cargad! numero 27 viene una estupenda introducción además de un resumen de las reglas básicas de este juego, que os aconsejamos le echéis un vistazo.
http://www.cargad.com/pdf/cargad27.pdf
Es en este mismo numero viene un escenario, La Isla del Terror, perfecta para una partida introductoria, ya que está lista para jugar, incluyendo personajes pre-generados para ello. Para que os hagáis una idea de que va dicho escenario nada mejor que esta imagen tan "pulp" que hemos encontrado por la red:
En resumen del escenario, trata de encontrar a una esclava huida, Octavia. En su escapada, en un bote por mar, fue a parar a una selvática e inexplorada isla. Hasta allí la siguen dos bandas con el objetivo de hacerse con ella pero por diferentes motivos. Shah Amurath el capitán de la guardia, el malvado propietario de Octavia, y sus secuaces, guardias de la ciudad, desea recuperar a su huida esclava. Sigurd el bárbaro y su fiel compañero Selim quieren atraparla para poderla canjear por compañeros suyos presos por la guardia. Además de estos personajes, una gran sombra negra acecha en la oscuridad de la enmarañada selva.
Os presentamos el escenario:
Recordad, esta disponible en la revista ¡Cargad! numero 27.
El objetivo de este escenario es encontrar a Octavia y sacar a dicho personaje por el lado del tablero de zona de inicio de cada banda. Existen una serie de marcadores de encuentros repartidos entre la selva que deben investigar los jugadores. Entre estos se encuentran pistas para encontrar a Octavia y alguna sorpresa que pueden dar algún quebradero de cabeza a los personajes. Una vez encontrada Octavia, deben salir por su zona de despliegue, antes que la banda rival se le eche encima y que un nuevo elemento entre en juego; un enorme y terrorífico simio que se ha encaprichado de Octavia.
Sobre el tablero de juego:
Representa a la selvática isla. El centro de esta se encuentra rodeada por altísimos acantilados, y solo existen cuatro entradas, en el centro de cada lado. La zona de entrada (y salida) de cada banda se encontraran en entradas opuestas. Todo el centro se encuentra repleto de densa vegetación y antiguas ruinas formando un laberinto de caminos donde se pueden perder los personajes. El escenario contempla el terreno como difícil para el movimiento de las miniaturas, pero al ser está una partida introductoria y de nuestras primeros juegos a este reglamento, decidimos para agilizar un poco dicho juego, obviar esta condición.
Los personajes:
En un principio queríamos hacer nuestros propios personajes para jugar el escenario. Por falta de tiempo utilizamos los pre-generados para ello. Además estos son idóneos para una partida introductoria, ya que no son muchas miniaturas por bando y no meten reglas más complejas como Arcana (magia). Por ello no os extrañéis que la banda de guardias de la ciudad parezcan un poco "incivilizados"...
Los Heroes:
Sigurd el líder de las tribus nómadas del sur (Señor de la Guerra Bárbaro Grado 3) y Selim su mano derecha (Guerrero Poderoso Grado 2).
Los Villanos:
Shah Amurath el amo de Octavia (Capitán de la Guardia Grado 2) y sus tres secuaces sin renombre (Guardias de la Ciudad Grado 1).
Los actores de reparto, o sea, los personajes no jugadores del escenario:
La "bella" Octavia, la esclava huida, y el Gran Simio, rey de la Isla del Terror. Sí, la "bella" Octavia es la figura de la izquierda y el mono el de la derecha...
El juego:
Ambas bandas desplegaron por sus zonas de salida y rápidamente se dividieron para buscar pistas sobre el paradero de la desaparecida Octavia. La selva era enmarañada y fácil de perderse entre su espesura. Además inquietantes ruidos resonaban en la oscuridad de la jungla.
Aunque la banda de Sigurd fue la primera en encontrar una pista de Octavia, un trozo de seda de Zhitai, el propio Sigurd se encontró una sorpresa desagradable mientras buscaba. Una gran hondonada se abrio bajo sus pies, cayendo a un pozo de nivel 1. No sufrió daños, pero retraso su búsqueda y le dio un buen susto.
Mientras, terribles y bestiales alaridos procedentes del interior de la selva ponían a prueba el valor de los hombres que exploraban la isla. Resistieron a duras penas las ganas de huir producidas ante el temor a aquella bestia desconocida que rugía en la lejanía.
Un guardia de la ciudad creyó encontrar una nueva pista pero se equivocaba. Un brillo entre los arbustos llamó su atención. Eran unas joyas que se esparcían por el suelo bajo la sombra de un cofre roto. Su avaricia le impidió ver una araña venenosa que le mordió repetidamente en los brazos. El guardia acabo con fiebres y debilidad. Apenas ya era capaz de sujetar su arma.
Selim encontró una segunda pista sobre Octavia, una fina diadema Ibyssiana. Siguiendo un rastro reciente encontró por fin a la mujer. Desmayada entre los arbustos, Selim debía reanimarla y convencerla para que la acompañara.
En este punto del juego, todos los personajes se lanzaron a la "caza" de Octavia. Corriendo entre la espesura, la banda del malvado capitán Shah Amurath quería impedir que Selim se llevara a la chica. Sigurd se afanaba en salir del pozo para ayudar a su compañero.
Al final todo termino en lo inevitable. El odio entre Sigurd y Shah era enorme y nada más verse ambas bandas se enzarzaron en un mortal combate, donde Octavia seria el premio. Pero no eran los únicos aspirantes en apoderarse de la chica, el Gran Simio hizo su terrorífica aparición y lucho ferozmente con Selim, quien protegía con su propio cuerpo a la joven.
El resultado final:
Sigurd lucho prácticamente contra toda la banda del malvado capitán: Hirió a muchos y mató a uno, luchando con valentía, pero al final cayó bajo sus propias heridas, ya que los soldados lucharon de forma deshonesta y a tropel. Selim, atrapado entre las poderosas zarpas del monstruo termino muy mal herido, pero no antes de matar de forma heroica al gigantesco simio. Después fue asaltado de forma inmisericorde por Shah y sus secuaces y fue derrotado. El malvado capitán se apodero de nuevo de Octavia, mientras reía con siniestras carcajadas.
Conclusiones:
El juego ha demostrado ser muy divertido y fácil de manejar. El reglamento en principio parece espeso y difícil, dado el volumen de paginas, pero luego resulta ser de rápida compresión y de juego muy ágil. Pero sobre todo muy entretenido.
Con pocas miniaturas y de la marca que tu quieras puedes hacerte una banda y no con ello perder horas de juego, diversión ni cierto nivel estratégico. Lo que más nos gusta es el toque de aventura, ese aire rolero que se vive en sus escenarios. Los objetivos de los escenarios son de lo más diversos y no se centran en el combate entre uno y otro jugador, si no en vivir una aventura y cumplir las misiones que en ella se presentan. Además creemos es idóneo para ser jugado con varios jugadores y no solo uno contra uno. Incluso con un mínimo de trabajo se puede jugar un escenario en solitario.
Con respecto a la partida de este informe, aparte de ser divertida y con cierto estilo heroico, hemos de decir que se llevo muy bien a nivel reglamento. Quizás alguna regla que otra se nos olvido o la obviamos por el bien de la fluidez de la partida, pero es algo normal cuando se es novatos en un sistema de juego. Estamos deseando jugar de nuevo y probar las reglas de campañas que incluye el reglamento.