Uno de los materiales más baratos, fáciles de encontrar y que mejores resultados da para texturizar nuestra escenografía es la arena. Está, junto a la cola blanca, puede darnos acabados sorprendentes y al alcance de todo el mundo.
Aquí van algunos ejemplos de los diferentes tipos de arenas que podemos encontrar. No es una lista exhaustiva ni mucho menos, ya que eso es imposible, y se nombran los más comunes tipos que se encuentran por esta zona, Cádiz, aunque no creemos que tengáis problemas para encontrar del mismo tipo o similar en vuestras regiones.
ARENA DE MORTERO FINA:
Es la más común que se suele encontrar en un almacén de construcción de venta al publico. Serán de diferentes tipos según la zona, y si esta proviene de mina, artificial, río, etc. Se obtiene por machaqueo del material y esta muy tamizada. Es muy, muy fina.
Nosotros la usamos para dar texturas finas a los edificios y otras construcciones. También se puede mezclar a partes iguales con cola y hacer una pasta, que una vez seca queda muy dura. Útil para reforzar partes de nuestra escenografía, como los bordes de las bases de estas.
ARENA DE PLAYA FINA:
El tipo de arena de playa depende mucho de la zona, cambiando tanto el color, textura y tamaño. La de aquí es una arena muy fina, de color muy claro. Os aconsejamos que se tamice un poco, ya que puede tener alguna impureza.
Se le puede dar el mismo uso que a la arena fina de mortero, aunque esta pude que presente un poco más de textura. Esto es útil para texturizar las peanas de miniaturas de escala pequeña.
ARENA DE RÍO CRIBADA:
La arena de río suelen venderla también en cualquier almacén de construcción. Es bastante más gruesa que las anteriores, suele presentar muchas impurezas y normalmente viene mezclada con grava pequeña. Hay que tamizarla para separar esa gravilla, pero ojo, no tiréis la grava, que sera de mucha utilidad para nuestras escenografías.
Nosotros solemos usar este tipo de arena para todo tipo de baseado de un buen tamaño (de 28 mm para arriba). Da un excelente texturizado, con mucho relieve. Además de las bases se puede utilizar para todo tipo de suelo escenográfico.
GRAVA PEQUEÑA:
En le caso de la foto ha salido de cribar la arena de río, pero se puede encontrar fácilmente en cualquier parque, obra, en el campo, etc.
Su pequeño tamaño es muy util para simular rocas en nuestras escenografías o en nuestras bases.
UN CONSEJO:
Salvo si deseáis mezclar la arena con la cola a partes iguales para hacer una pasta, lo normal es lo siguiente:
- Se da una capa de cola blanca a la base o escenografía.
- Se espolvorea la arena sobre ello (en el caso de la grava pegarla con una gota de cola o cianocrilato). Se agita el elemento para eliminar la arena sobrante.
- Una vez seco se le da a toda la arena una mano o dos de cola blanca mezclada a partes iguales con agua. Esto es para dar mayor adherencia e impermeabilizar antes de pintar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario