Con esta entrada terminamos el tutorial paso a paso de la construcción de la casa medieval.
Lo primero que haremos es imprimir toda la casa y el techo con el color base, que en este caso sera el blanco. Para ello utilizamos un spray de dicho color.
Para el suelo, las tablas de adorno, la viga del techo y los pilares de las esquinas, usaremos un color marrón oscuro como base. Normalmente para escenografía suelo usar pinturas acrílicas para manualidades compradas en algún bazar para las partes "grandes" por ser más económicas.
Para oscurecer las vetas de lo que hemos pintado en marrón se puede usar o tintas, o como en este caso un magic wash a base de cera acrílica para suelos y pintura negra (hay numerosos e interesantes artículos por la red por si tenéis más interés en esta técnica).
Para terminar la parte de madera "envejeceremos" con un pincel seco utilizando un color ocre. Resaltara la veta y junto al lavado nos dará un interesante efecto. Se puede aclarar más mezclando el ocre con blanco o incluso dar otros tipos de desgastes usando otros colores.
Lo siguiente sera trazar en las paredes con un lápiz y una regla donde irán colocados los tablones que adornaran la estructura. Algunos van recortando la silueta de puertas y ventanas, otros a lo largo y ancho de las paredes. Después, pintaremos, con un ancho superior al de los tablones, unas lineas de color crema donde se pegaran dichas tablas. Con esto conseguiremos dar un aspecto envejecido o sucio a las paredes. Usando el mismo color se puede desgastar un poco tanto el interior, el ventanal redondo, la unión a las vigas, etc.
Personalmente hemos preferido pintar este paso con aerógrafo, tanto por comodidad como acabado, aunque se puede realizar a pincel. Una vez seco podremos pegar las tablas en la estructura.
La parte de paja del techo la pintaremos de ocre. Una vez seca le daremos una generosa capa de magic wash a base de cera de suelo y marrón, para oscurecer las partes más profundas.
Para terminar esta parte se resaltara toda la superficie con un pincel seco con una mezcla de ocre y blanco.
A la parte exterior del suelo se le ha dado relieve con una mezcla de cola, agua y arena fina para después con diferentes colores ocres y marrones darle aspecto de tierra.
Ya podremos unir la estructura al suelo usando cola blanca. Además podremos pegar al suelo y parte de la casa algo de hierba artificial y folcado para adornar este elemento de escenografía. Nosotros hemos utilizado un folcado casero de varios tonos de verde y el césped electrostático de una marca comercial.
Para las puertas hemos usado las misma técnicas que para el resto de la madera de la casa. Están hechas con tablones sobrantes unidos entre sí y con las medidas justas del hueco de las entradas. Para unirlas a la estructura pusimos unas tiras de metal (de una lata de refresco) pegadas y ocultas bajo las tablas. De esta forma se pueden abrir y cerrar como si tuvieran bisagras. Para hacer las aldabas se utilizo un alambre fino al que se le dio forma con unos alicates de puntas redondas.
La casa medieval ya esta terminada. Es al fin y al cabo un ejemplo de lo que se puede hacer, ya que con algunas simples variaciones o transformaciones se pueden lograr diferentes edificios similares para amenizar vuestras partidas o adornar algún diorama.
Para acabar os dejamos algunas fotos de la casa.